domingo, 29 de mayo de 2016

Entrevista sobre la Guerra Civil española





"Que jamás tengan que arreglarse las diferencias políticas con una Guerra Civil, porque las consecuencias de la guerra, las sufrirán las familias tanto de un bando, como de otro"

Hola, me llamo Inés y soy periodista del conocido periódico ''El Mundo''. Hoy les traigo un tema muy especial y delicado: La Guerra Civil española. Todos conocemos sobre ella, una guerra que trajo dolor, miseria, hambruna y tragedia al país en el que vivimos hoy en día todos nosotros. Una guerra provocada por un enfrentamiento político entre dos bandos, así es, los republicanos por un lado y los nacionalistas por otro, ambos tomaron un comportamiento inapropiado, que les llevó a la guerra, y esa guerra provocó situaciones inhumanas entre nuestros antepasados. ¿Pero como vivieron realmente ellos todo aquello? He aquí donde intervengo yo. He tenido el enorme placer de entrevistar a mi madre y me ha contado una historia que desconocía, ya que, ¿quien iba a querer ha hablar de aquello sabiendo que la historia que vas a escuchar no es precisamente de cuento de hadas? Nadie querría meter el dedo en la llaga por propia iniciativa sabiendo que eso implica incomodar a el ser querido al que estas entrevistando porque se trata de un tema delicado. Pero yo me he aventurado y he de anticiparos, que mi historia tiene final feliz, he aquí mi entrevista:

-Hola Paqui, ¿lista para comenzar?

-Por supuesto.

-De acuerdo, ¿qué es lo que puedes contarnos de la Guerra Civil?

-En un principio, recordaría, acontecimientos que tienen lugar en mi familia, por parte paterna.

-Ya sabes que por una parte estuvo la Guerra Civil, pero otros aspectos fueron el exilio, el periodo de posguerra, el franquismo, la transición y el 23 F, así que, ¿a cuál de estos aspectos pertenecería tus historia exactamente?

-Los hechos ocurrieron durante la Guerra Civil.

-Y ¿qué pasó?

-Veras... El hermano de mi padre, mi tío, se alistó en las milicias, el bando de los rojos; los republicanos. Cuando iban en un camión donde llevaban a todos los milicianos, el camión tuvo un accidente y volcó. Mi tío sobrevivió a aquello y lo ingresaron en el hospital. No llegó al frente debido al accidente y cuando le dieron el alta, de regreso a casa, la Guardia Civil lo detuvo y lo llevó al cuartelillo.

-¿Por qué llevaron a tu tío al cuartelillo?

-Porque la Guardia Civil quería interrogarlo.

-¿Por qué querían interrogar a tu tío?

-Porque en el interrogatorio, le pedían que les diese el arma de guerra, la que le habían dado para ir a luchar al frente. Pero mi tío no tenía ningún arma, ya que, en el accidente todo se había quedado allí, que el llegó al hospital inconsciente y no sabía donde estaba su arma. Pero la Guardia Civil no creía lo que decía mi tío y se dedicaron a insultarle y pegarle, cuando mi tío estaba diciendo realmente la verdad.

- Después del interrogatorio, ¿qué hicieron con él? ¿lo encerraron?

-No, todo esto sucedió en el cuartel de la Guardia Civil, pero sin estar prisionero todavía.

-¿Dónde se encontraba aquel cuartel? Es decir, ¿se encontraba alejado de la multitud del pueblo? ¿Podía escapar de allí?

-El cuartel estaba situado en la misma plaza donde estaba la Iglesia, por lo que era una zona transcurrida y al ser domingo, era día de misa y la gente al salir de misa tenía la costumbre de pasar entre grupos de amigos por la plaza. Debido a eso, aquel día había una gran muchedumbre en la plaza, circunstancias, que aprovechó mi tío en un descuido de la Guardia Civil, para salir huyendo del pueblo en dirección al monte, donde se refugió.

- Entonces logró escapar.

-Así es, pero aquello no había terminado todavía. Mi abuelo fue concejal socialista del ayuntamiento, por tanto, confiscaron sus tierras y fue trasladado junto al mayor de sus hijos ha Galicia para ser encerrados. Por otro lado, mi abuela y dos tías mías, fueron llevadas al cuartel del pueblo y les raparon la cabeza. Allí permanecieron un tiempo, no más de un mes, si no recuerdo mal. Mi padre fue llevado al cuartel de la Guardia Civil también, para que dijera donde se hallaba mi tío, pero el dijo que no lo sabía y con suerte lo soltaron. Mi padre se había quedado solo en la finca arrendada en el campo donde vivía su familia, solo le dejaron la casa para vivir, ya que le confiscaron los víveres, los animales, los viñedos, los cereales y los frutales.

-¿Qué pasó cuando liberaron a tus tías y a tu abuela?

-Pues cuando liberaron a mis tías y a mi abuela, a quienes habían rapado para que todo el pueblo supiera que eran del bando republicano, se dirigieron a la casa, donde mi padre había estado solo. Cuando ya estaban en casa establecieron un código de señales, para que mi tío que se hallaba refugiado en unas cuevas que había descubierto en sus tiempos de cacería, desde las que además se divisaba la casa de la abuela a lo lejos, bajara a por víveres, agua y ropa, cuando la guardia civil no se encontraba por los alrededores de la casa.

- ¿En qué consistía aquel código?

-El código consistía en atar una mula que tenía mi abuela (el único animal que nos dejaron) al chaparro, si la mula estaba atada en el chaparro no podía venir, ya que la Guardia Civil estaba rondando por la casa, (quiero aclarar que el motivo por el que iban a casa de mi abuela, era para ver si mi tío había vuelto) y si había una sábana blanca tendida en el cordel, podía ir a la casa.

- ¿Y si la guardia civil se tiraba mucho tiempo allí, o había demasiados guardias por los alrededores un día?

-Pues cuando pasaba mucho tiempo sin que pudiera venir, debido a que la guardia civil no se iba, mi padre se acercaba a un escondite que había establecido para cuando ocurriera aquello, allí mi padre le dejaba el agua, la ropa y la comida.

-¿Cuánto duro esta situación?

-Esto duró muchos años después de haber terminado la Guerra Civil. Mi tío no salió de aquel escondite ya que a pesar de haber terminado la guerra civil tenía miedo de que lo capturaran, por haber formado parte del bando republicano y no del nacionalista, que fue el que ganó la guerra.

-¿Podrías decirme más o menos cuantos años?

-Alrededor de doce años o más, ya que no recuerdo bien.

-¿Qué pasó después de la guerra?

-Después de la guerra la gente tenía una cartilla de racionamiento, pasaban mucha hambre, pero mi familia vivía en el campo y al menos tenían algo de comer.

-¿Que pasó con tu tío cuando pudo salir finalmente de aquella cueva?

-Mi tío pudo rehacer su vida después de aquello, se casó, tuvo hijos y trabajó en una carbonería.

-Has podido ver alguna vez la cueva donde estuvo?

-Sí, la visité con mi hermano. Aquella cueva era muy pequeña y para llegar a ella tenía que ser escalando, mi hermano y yo subimos con una cuerda y he de decir que no fue fácil, la cueva estaba camuflada entre la maleza por lo que era difícil darte cuenta que detrás de la maleza había una cueva. Respecto al interior... Pudimos ver el camastro donde había dormido mi tío todos esos años y marcas en la pared que indicaban todos y cada uno de los días que había permanecido allí.

-¿Quién te contó esta historia?

-Mi padre.

-¿Te gustaría decir algo más?

-Yo quiero decir y hacer saber a todo el mundo que lea esta entrevista, que mi familia sufrió con la situación en la que se hallaba mi tío, así como familias del bando republicano o nacionalista sufrieron por diversos motivos, lo que quiero decir, (la conclusión de todo esto), es que jamás tengan que arreglarse las diferencias políticas con una Guerra Civil, porque las consecuencias de la guerra, las sufrirán las familias tanto de un bando, como de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario