jueves, 12 de mayo de 2016

Exposición del cuadro: Tigre en una tormenta tropical

TIGRE EN UNA TORMENTA TROPICAL

El autor de este cuadro es Henri Rousseau.

Rousseau ha sido descrito como naif y, ¿qué significa naif? Naif es el estilo artístico que representa la realidad, desde el punto de vista de un niño pequeño, 
que utiliza las formas simples, los colores muy vivos y rechaza totalmente la formación académica técnica, es decir, el pintor no quiere que le digan como tiene que hacer el cuadro.

Rousseau además de ser descrito como naif, ha sido descrito como primitivista, salvaje... Se trata de un artista inclasificable, quizás el más espontáneo y personal, de todos los artistas surgidos inmediatamente después del impresionismo. Rousseau es autor de obras como ''El sueño'' o ''La gitana''.

Tigre en una tormenta tropical había sido antes conocido como ''¡Sorprendido!''. Fue el primer cuadro ''de la selva'' que pintó Rousseau. Rousseau decía que había estado en la selva mientras servía en un regimiento en México, pero esto podría ser una ficción ya que Rousseau no había salido antes de Francia, por lo que se cree que pintó este cuadro a base de su imaginación, de relatos de soldados franceses que habían viajado a México, además, de las visitas al Jardín de las Plantas de París. Por otra parte se dice que Rousseau se basó para pintar el tigre, en alguno que había visto en el zoológico de París, o incluso en alguno disecado, pero el animal de este cuadro parece haber sido creado a partir de las pinturas exóticas de Delacroix. Rousseau también describía la escena del cuadro, como un tigre que estaba cazando exploradores.

El título de ''¡Sorprendido!'' lo usó Rousseau para describir la reacción de la crítica y el público cuando la pintura fue expuesta en el Salón  de los Independientes en 1891. A pesar del éxito de la obra, Rousseau no volvió a recurrir al tema de la selva  hasta 10 años después con su obra ''El sueño''





                                          Tigre, tigre, luz ardiente
                                          en los bosques de la noche,
                                          ¿Qué ojo o mano inmortal
                                          pudo idear tu terrible simetría?

                                                               William Blake

No hay comentarios:

Publicar un comentario